Finalidad del social media en empresas
El uso de las redes sociales no debe ser un asunto de moda
para las empresas, sino la llave estratégica para acceder al éxito de un
negocio. Conoce las claves para meter con éxito a tu empresa en la red 2.0.
“Las redes sociales son una gran oportunidad para las
compañías grandes y pequeñas de poder entrar en los mercados objetivos en donde
están interesados y acceder a esa gran puerta de negocio”, asegura en
entrevista Óscar Ramos Amaro, líder comercial para Manpower Pharma &
Health.
Más de 59.2 millones de usuarios mexicanos en Internet, de
acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), conforman la
jugosa oportunidad que las medianas y grandes firmas buscan aprovechar para
sumar nuevos clientes a su negocio.
Para el especialista de Manpower, es importante que las
empresas comprendan que no deben acceder a las redes sociales sólo por un
aspecto de moda, sino como una estrategia de negocio.
Conoce a continuación los 5 ‘passwords’ que Manpower Group
compartió conForbes México para acceder al éxito empresarial en las redes
sociales:
1. Busca un especialista
La falta de talento laboral en las redes sociales es uno de
los principales retos que enfrentan actualmente las compañías.
“Estamos viendo que hay poco personal especializado en el
uso de redes sociales, ya que no hay una carrera profesional específica que
convierta a la gente en ‘community manager’ , pero hay una oportunidad de
encontrar universitarios que tomen cursos que les permitan cubrir este espacio
en las organizaciones”, dice Ramos.
Ésta es una solución no sólo para las empresas, sino de los
profesionales que vean en la capacitación una oportunidad de entrar a los
grandes corporativos dentro de la administración de las redes sociales
con buenas remuneraciones frente a la escasez de talento.
2. Diagnóstica a tu compañía
Como si se tratara de una consulta con el médico para tratar
un padecimiento de salud, las empresas también deben diagnosticar su actuación
en las redes sociales, para conocer la reputación en Internet de una marca
frente a los usuarios, así como de la competencia, y elegir la receta adecuada
para conservar la salud en Internet.
“El diagnóstico permite a las empresas trazar las
posibilidades que tiene en el mundo de las redes sociales y crear un mapa de
actuación”, asegura Óscar Ramos.
3. Fija objetivos
La compañía debe asumir, con el diagnóstico sobre el
escritorio, los objetivos que quiere cumplir en el ciberespacio, para tomar
decisiones y priorizar el servicio frente a los usuarios.
“Las empresas deben analizar en qué redes sociales les
conviene estar presentes”, asegura Ramos Amaro, de ManpowerGroup, empresa con
más de 65 años de experiencia en la búsqueda de talento laboral y soluciones de
negocio.
4. Convierte a tu empresa en productora de contenidos
Contar con un producto o servicio de calidad no es
suficiente para seducir a un consumidor. Las empresas que quieran entrar en la
web 2.0, ésa donde los usuarios reciben y elaboran contenidos, deben de crear
productos informativos en las redes sociales que les permitan conquistar a las
audiencias y no sólo la simple promoción de la oferta de la compañía.
“Las compañías de las empresas grandes y pequeñas deben
ofrecer un nuevo servicio adecuado a sus clientes en la redes sociales, lo cual
no requiere de grandes presupuestos para acceder a esta opción. Es importante
para esto crear un plan de contenido”, dice el especialista de Manpower.
5. Especialízate en tu área de negocio
El encargado de las redes sociales debe contar con
conocimientos fuertes sobre las áreas de negocio que las compañías manejan.
“No se trata sólo de tuitear o de hacer publicaciones de
Facebook, sino reconocer cada una de las plataformas y el tipo de información
que se va a distribuir por cada uno de los canales”, dice Ramos.
Contar con los conocimientos necesarios sobre el área de
negocio permitirá a la marca establecer una interacción con los usuarios y
profundizar en las áreas de oportunidad con las que cuenta una firma.
“Las redes sociales tienen un gran poder para crecer el
negocio de una empresa, pero aún hay un reto por profesionalizarlas”, asegura
Óscar Ramos.
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